
03 noviembre, 2014
5 pautas para aprovechar el solsticio de invierno
Los días han empezado a acortarse. La oscuridad está ganando terreno y pronto el solsticio de invierno nos hará vivir la noche más larga del año.
Las próximas semanas serán las menos luminosas del año.
Me encanta esta época. Yo suelo aprovechar estos días para estar en casa tranquila, conmigo misma y hacer un repaso de cómo ha ido el año.
Es el momento perfecto para que lleves a cabo dos tipos de acciones:
- Que, ¡por fin! te dediques tiempo a ti mismo
Es la época ideal para hacer revisión.
Repasar todo lo que has hecho hasta ahora, tus decisiones, tus actuaciones y comportamientos,… Recuerda si fueron acertados o no pero no te juzgues, solo tienes que recodar como fueron los hechos.
- Pensar en sembrar lo que quieras ver crecer la próxima primavera.
Tus ideas, proyectos, relaciones, … ahora es el momento de definirlas y concretarlas.
Con este fin, te propongo 5 pautas para que aproveches estos días y siembres los proyectos que darán fruto en primavera.
- Dedica un tiempo a ti mismo. Aprovecha los días para pensar en ti mismo. ¿Quién eres? ¿Qué sueños te gustaría alcanzar? ¿Cómo te sentirás si los logras?
Anótalo todo en un papel.
- Reflexiona sobre lo que has estado haciendo hasta ahora. ¿Has alcanzado lo que te habías propuesto en el pasado? ¿Sigues en ello? ¿En qué punto estás?
Reflexiona acerca de lo mucho o no que has trabajado en ello, circunstancias que has tenido que sortear, ayudas que has recibido, tiempo dedicado,…en fin, todo lo acontecido hasta el momento de esta reflexión.
- Clarifica tus decisiones. Este es un buen momento para tomar decisiones, pueden ser: seguir adelante, cambiar el rumbo o abandonar.
Quizás hayas trabajado con tesón en la puesta en marcha de un proyecto ya sea profesional o laboral, de pareja, de familia,… y te falta un poco menos.
O tal vez, reconoces que al llegar a este punto no estás tan satisfecho como esperabas, sabes que hay algo más pero no sabes el que.
O simplemente estás en “punto muerto”.
En cualquiera de los casos, este es un momento importante del año para clarificar las decisiones a tomar en un futuro próximo y los pasos para llevarlas a cabo.
- Deshazte de lo que no necesitas. Saca de tu vida todo lo que te disgusta, y te hace estar mal.
Deja de poner energía en algo caduco y da espacio para que lo nuevo tenga cabida
Tal vez ya tengas claro que es lo que quieres sacar de tu vida pero no te atreves a dar el paso, te cuesta, porque como dice un dicho popular que “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”. Pero permanecer ahí no es la solución.
Atrévete y deshazte de ello. Ya sean personas, cosas, ideas,… todo lo que ya no te sirva.
- Sueña tus sueños. Ahora es el momento de pensar en aquello que quieras ver hecho realidad.
Sueña y siembra todos tus anhelos desde el corazón para que puedan florecer en primavera.
Estos, son días de mirar hacia atrás para poder mirar hacia adelante.
Nada es permanente, todo cambia.
Recuerda: “El cambio es la Ley de la Vida, y al cambio, doy la bienvenida“.
No Comments