Cambios mágicos para nuevo año, nueva vida ¡Ve a por ellos!

Los cambios mágicos para el nuevo año-concha-suárez-esencias-para-el-alma

12 febrero, 2018
Cambios mágicos para nuevo año, nueva vida ¡Ve a por ellos!

Parece que comenzar un nuevo año traerá cambios mágicos que te harán vivir una nueva vida, una transformación en una persona diferente. Y eso solo por el hecho de pasar la hoja del calendario donde cambia un número.

Sin embargo, a pesar de que sabes que no será así, tal vez esperas que eso suceda. Es algo normal.

Las propuestas de personas en esta época se suelen repetir. Algunas son: “Este será el año en que pierda peso, comience a hacer ejercicio, este año seré más organizado, dejaré de preocuparme, etc.…”

Se extiende por delante casi un año entero y se suele sentir como una buena oportunidad para un nuevo comienzo.

 

Pero está claro que un auténtico cambio requiere un compromiso, un compromiso contigo mismo. Nadie puede hacer el cambio por ti. Por eso, ese cambio llegará hacerse realidad en tu vida en función del grado de compromiso que adquieras. A mayor compromiso, menos tiempo de espera.

 

Pero ¿cómo hacer para que esos cambios mágicos se den? ¿Cómo se vuelve una persona más sana o menos destructiva para sí misma y/o para otra persona?

No hay una cura mágica (al menos yo no la conozco). Lo que sí sé es que hay algunos factores que contribuyen a ello, a un cambio

Cambios mágicos para nuevo año, nueva vida-concha-suárez-esencias-para-el-alma

¿Quieres saber cuáles son?

Los principales para mí son los siguientes:

 

  1. Comienza con autoestima y autoaceptación

La rabia, la culpa, el odio a uno mismo y la vergüenza nunca son motivadores efectivos para realizar un cambio. Si te maldices porque tienes un comportamiento poco saludable o destructivo seguirás comportándote de la misma manera porque creerás que eres incapaz de algo mejor.

Puede, inconscientemente, sentir que no vales y que mereces no tener éxito y ser feliz.

Por ejemplo, cuando comes demasiado, te sientes mal contigo mismo. Cuando te sientes mal contigo mismo, no te crees digno de nada mejor, así que comes algo más… “ya comenzaré mañana”. Pero al día siguiente o al otro, o al otro, vuelve a ocurrir lo mismo.

 

Tienes que romper ese ciclo y comenzar con amor para poder creer en tu propia capacidad de hacerlo mejor.

Eso requiere que primero te ames incondicionalmente, EXACTAMENTE cómo estás AHORA MISMO, con las cosas que no te gustan de ti actualmente, o con el peso que tienes ahora (siguiendo el ejemplo anterior).  Ese amor a ti mismo te lo tienes que dar incluso aunque no sepas si harás finalmente el cambio que anhelas.

 

En el libro The Mindful Path to Self-Compassion, Christopher Germer dice: “El cambio se produce de manera natural cuando nos abrimos al dolor emocional con una amabilidad poco común. En lugar de culpar, criticar e intentar arreglarnos a nosotros mismos (o a alguien más, o al mundo entero) cuando las cosas van mal y nos sentimos mal, podemos comenzar con la autoaceptación. ¡Primero Compasión! Este simple cambio puede marcar una gran diferencia en tu vida”

 

Cambios mágicos para nuevo año, nueva vida-concha-suárez-esencias-para-el-alma

  1. Mira dentro de ti

Un comportamiento negativo nunca es solo un comportamiento, es una máscara para ocultarte, es una manera de satisfacer una necesidad, una respuesta a uno (o varios) traumas del pasado, y/o es una forma de evitar el dolor.

 

Si no puedes entender por qué no puedes dejar de lado un patrón poco saludable, es porque probablemente ese patrón esté profundamente enraizado en el dolor, vergüenza, trauma, pena, etc.… de algo cuyo origen viene de muy atrás. Y has desarrollado ese modo de actuar como un mecanismo de alivio o de autodefensa.

En esa situación hay una parte subconsciente de tu cerebro que cree que, si abandonas el comportamiento, estarás dejando la puerta abierta a que vuelva el dolor o que no podrás protegerte del peligro.

Mirar dentro de ti es aceptar que sientes rabia y dolor y descubrir cuando se originó

 

  1. Potencia tus relaciones personales

El aislamiento social es uno de los factores que más contribuye al comportamiento destructivo y no saludable, ya sea la adicción, el abuso o simplemente malas elecciones.

El psicólogo canadiense Brian Alexander descubrió que las ratas que se colocaban en jaulas grandes con otras ratas, donde había ruedas de hámster y bolas multicolores para jugar, mucha comida sabrosa para comer y espacios para aparearse y criar camadas, eran mucho menos probables desarrollar una adicción a la heroína que aquellas ratas que viven en jaulas aisladas.

Dada la posibilidad de elegir entre agua pura y agua infundida con heroína, los que se aislaron rápidamente se volvieron adictos a la heroína, mientras que los que vivían en la comunidad la ignoraron. Incluso las ratas que anteriormente habían estado aisladas y chupando el agua de heroína lo dejaron en paz una vez que les presentaron la vida comunitaria.

 

Las relaciones personales nos ayudan realizar nuestro potencial, a sanarnos, a ser más felices y a tomar buenas decisiones.

 

Las relaciones sanas son aquellas en las que puedes hacerlo mal y saber que te seguirán queriendo igual, aquellas en las que puedes mostrarte tal como eres y no disimular para gustarle a los demás, puedes cambiar sin tener miedo a que no te acepten.

Cambios mágicos para nuevo año, nueva vida-concha-suárez-esencias-para-el-alma

  1. Da pequeños pasos cada día

 “¿Cómo te comes un elefante?, pregunta el proverbio. De un bocado a la vez, respondió”.

No te abrumes con objetivos poco realistas que pueden condenarte al fracaso antes de siquiera haber comenzado. Establece intenciones pequeñas y manejables. Y si no cumples con esas expectativas, perdónate y comienza de nuevo.

Decide, por ejemplo, “solo por hoy, tomaré decisiones saludables“. Y luego, cuando te despiertes a la mañana siguiente, establece el mismo objetivo de nuevo. Y así cada día cuando te levantes.

Un día de elecciones saludables es mucho más alcanzable que un cambio de por vida. También es menos perdonable si simplemente te perdonas por fallar hoy en lugar de ser un fracaso de por vida.

 

Por último, decirte “sí, es posible un cambio significativo”, pero recuerda que también ese cambio puede no ser necesario. ¿A qué me refiero?

Pregúntate si el cambio que estás buscando es lo que realmente deseas y necesitas o es, en cambio, el resultado de alguna costumbre o norma social o cultural que te han impuesto y la has admitido sin planteártela.

 

En lugar de establecer un objetivo irreal para convertirte en un nuevo yo, tu único objetivo ha de ser practicar la autoestima y la aceptación de ti mismo tal como eres.

El cambio más radical que puedas hacerte es creer que estás haciendo lo mejor que puedes con todo lo que la Vida te ha puesto en estos momentos, y que eso, es suficientemente bueno.

 

Como dijo Einstein, “Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados”

Cambios mágicos para nuevo año, nueva vida-concha-suárez-esencias-para-el-alma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Sabes cómo vivir con poder y valentía?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los artículos con los que hacer brillar tu vida
Concha
info@esenciasparaelalma.com

Mi nombre es Concha y considero que la experiencia de vivir es única. Por eso, me encanta ayudar a las personas a soltar aquello que les impide avanzar en su vida, acompañándolas a desarrollar sus talentos, su potencial, sacar a la luz su verdadera esencia y que puedan tener una vida plena y feliz.

No Comments

Post A Comment