
20 junio, 2016
El solsticio de verano está al llegar…. haz sitio a lo nuevo (I)
El solsticio de verano es el momento en el que el sol alcanza su punto más alto, de manera que tiene lugar la noche más corta y el día más largo del año. Todo ocurre en el hemisferio norte el mismo día, entorno al 21 de junio.
Actualmente esta celebración se une con la de San Juan (24 de junio).
La celebración del solsticio de verano es un momento lleno de poder y de magia.
En un tiempo pasado se creía que el Sol estaba enamorado de la Tierra y se resistía a abandonarla. A esto se unía la superstición de que ese día era el ideal para ahuyentar a los malos espíritus y atraer a los buenos, así como para librar encantamientos de amor y fertilidad.
El solsticio de verano era considerado el tiempo de la cosecha, de la celebración de la recogida de lo que se sembró, pero no sólo materialmente sino también espiritualmente.
Entre los antiguos griegos, a los solsticios se les conocía con el nombre de Puertas, pues consideraban que era por donde entraban los hombres. Los Incas en Perú, celebraban la fiesta del sol. En otras culturas ancestrales, consideraban que el tiempo se detenía en un momento presente y culminaba, de manera mágica, con el triunfo del Sol. Para otras, es el momento en que se pueden ver las hadas y deidades de la naturaleza paseándose.
Es curioso que el solsticio de verano se ha celebrado en desde tiempo inmemorial en prácticamente todas las civilizaciones.
Y si toda la humanidad lo ha celebrado… será porque han sabido reconocer que es un momento de poder y de magia.
Mi recomendación es ¡aprovéchalo!
Hoy en día se siguen encendiendo hogueras y se aprovecha para quemar todo lo que no se necesita.
Disfruta estos días, sal de casa, come más ligero, anda descalzo si puedes,… aprovecha los rayos del sol, reconcíliate con tu cuerpo y con tu alma.
Dedícate especialmente estos días a ti. Rompe tus rutinas. Vive la magia de la Vida.
Y aprovecha también para pensar en todo lo que has cosechado hasta ahora en tu vida. Todos tus logros, tus triunfos, tus metas alcanzadas.
Es la ocasión para hacer sitio a lo nuevo que la Vida te ofrece, de limpiarte y purificarte con el humo, pedir deseos a las hadas y duendes…
Y para ello, nada mejor que aligerarte por dentro deshaciéndote físicamente de aquellos trastos, cosas y recuerdos que ya no necesitas.
Y “quema” también lo más importante… pensamientos, ideas y creencias que ya no te sirven y no te hacen feliz.
Para un momento tu rutina habitual y dedícate a ti mismo un rato.
Date la oportunidad de reflexionar y sentir con sinceridad qué es lo que ya no necesitas en este momento de tu vida.
Es muy sencillo…siente que es lo que te hace daño, a lo que estas apegado, lo que ya no necesitas… Quizás en tu lista hay mucho de una cosa…miedos….!!! ¿Me equivoco?
Y… ¿Por qué el miedo y no otra emoción?
Probablemente sin darte cuenta en algunas ocasiones, o en demasiadas, has cedido tu poder a otras personas, dejando que sean ellas las que decidan por ti lo que te conviene en cualquier ámbito. Naturalmente, hay personas que tienen conocimientos en aquello que tú no eres experto y es lógico que pidas ayuda si lo estimas conveniente y necesario.
Pero no me refiero aquí a eso.
Me refiero a esas situaciones en la que por falta de confianza en ti mismo, por miedo a perder a tu pareja o a un amigo, a perder cosas materiales o por miedo a seguir sin ellos, has hecho cosas que nunca las hubieras hecho si hubieses escuchado tus deseos y a tu corazón.
En esos momentos es cuando tienes que preguntarte ¿qué me está ocurriendo? ¿Cuál es la herida que me duele en el alma? ¿Ha sido quizás un hecho del pasado lo que ha despertado antiguos miedos?
Plasma todos esos miedos (u otras cosas que ya no necesites) en un papel y aprovecha alguna de las muchas hogueras que se hacen estos días de solsticio o en la noche de San Juan para quemarlos, y con mucha sinceridad y toda tu intención y atención pide a la magia de la Vida que saque de tu vida todo aquello que has escrito.
Como ya entenderás este “quemar” es eliminar y deshacerte de lo que no te trae alegría, no te trae paz, no te trae felicidad en cualquier ámbito de tu vida, de una vez y para siempre.
Una vez que lo hayas hecho… sigue atento a mi siguiente post, porque te voy a contar como deshacerte este año de todas esas cosas que has escrito (y quemado) de tu lista en este solsticio.
¡¡¡ … No te lo pierdas…!!!… y no vengas sin tu lista….
Concha
PD.: Para que veas que la magia se manifiesta mira con detalle la siguiente foto del solsticio que celebré el año pasado…
Fer
Posted at 14:30h, 20 junioMuchas gracias por compartir Concha. Me encanta.
Creo que en esta sociedad tan mental, tecnológica y urbana se nos “pasan” algunas cosas importantes como los ciclos de la naturaleza a la que pertenecemos y que. Os influye mucho más de lo que pensamos…
Qué bueno aprovechar el momento y notar la magia…por una vez sobre el cuerpo en vez de con la mente…
Yo pienso hacer mi lista. La verdad es que desde hace algunos años la hago siempre. Qué bueno parar y ser consciente de lo que hemos cosechado – a veces mas luminoso y a veces menos..- y sobre todo darte cuenta de que cosas ya no necesitamos…
A mí me sobra de todo…ropa, libros (aunque ya tiré muchísimos en mi mudanza del año pasado), trastos y también, por no decirlo, algunos kilos de más… Y también mis miedos… Aunque este año creo que tengo muchos menos que los dos últimos…
Bueno… Espero ansioso tu siguiente artículo (y con mi lista preparada eh?)
Muchas gracias otra vez.
Un abrazo
Esencias
Posted at 00:22h, 22 septiembreGracias Alefroddo,
Así es. Estar presente y reunido contigo mismo para ver que camino desea tu alma seguir. Y desde ese estado, revisar todo lo que ya no necesitas, todo lo obsoleto y deshacerte de ello para dar paso a lo nuevo.
Un abrazo,
PD.: Yo también tengo ya mi lista hecha